El Marketing de Guerrilla es un conjunto de técnicas de
comunicación no convencionales que consisten en obtener el máximo de
visibilidad con el mínimo de inversión. El Marketing de Guerrilla participa de
muchas estrategias de mercado para poner en escena acontecimientos,
actuaciones, performance o acciones que se dirigen a la integración de la
imagen de la empresa.
El Marketing de Guerrilla se aprovecha de la necesidad de
la innovación de la comunicación en los medios y de la permeabilidad de sus
mecanismos para promover las ideas, marcas o productos. El Marketing de
Guerrilla inyecta en diferentes sistemas (reales o virtuales) conceptos virales
que se auto-multiplican en la mente de los consumidores.
Posee varias características y es preciso conocerlas para no perder tiempo y
dinero a la hora de desplegar nuestra estrategia. En primer término, debe ser
efectivo y ejecutarse con el timing adecuado. Las grandes empresas se pueden
dar el lujo a veces de cometer errores, pero esta posibilidad debe ser reducida
al mínimo en los pequeños y medianos broadcasters. Hay que recordar la frase
“you never get a second chance to give a first impresión”.
La necesidad de desarrollar políticas efectivas de Marketing y Ventas en
empresas con pocos recursos y bajos presupuestos se convierte en un factor
crítico a la hora de garantizar la supervivencia del proyecto en tiempos de
crisis. En esta ponencia analizaremos los principales riesgos a los que se
enfrentan los departamentos comerciales, en su doble vertiente de marketing y
ventas, cuando los recursos escasean y veremos cómo podemos evitar caer en la
trampa de la "anorexia organizativa”.
La efectividad del Marketing de Guerrilla no es solo el ROI
directo de la acción, pues nunca habrá más de varios miles personas ad-hoc
alcanzables, pero pensemos en la tasa de enlace de la información en cuanto a
generación de noticia y el valor de espacio gratuito en grandes medios. Por eso
es necesario un procedimiento claramente definido que nos permita evaluar el
impacto global de nuestra campaña.
Más allá de una poderosa herramienta de comercialización, el concepto de
Guerrilla puede trascender el ámbito del marketing y elevarse a la categoría de
estrategia competitiva. Es el caso de aquellas empresas que deciden aprovechar
su flexibilidad y ligero tamaño para competir con los grandes players en base a
un posicionamiento que les lleva a concentrar sus esfuerzos en agresivos
ataques puntuales con posteriores retiradas que les proporcionen gran
notoriedad en sus mercados.
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