En América Latina, actualmente, existen cerca de 400 millones de líneas de
telefonía celular; que convierten a la mensajería instantánea y las llamadas
automatizadas en medios atractivos para que las empresas puedan interactuar
interna y externamente con todos sus clientes, empleados y proveedores.
A continuación, se presentan los principales beneficios que se pueden
obtener al realizar una campaña de marketing móvil:
• Es económico:
Permite optimizar los procesos y reducir los costos
operativos de las empresas. El precio de un SMS es mucho menor a los de
publicar en los medios tradicionales (una cuña de radio, una publicidad en un
periódico o una propaganda de televisión).
• Es masivo:
El nivel de penetración de la telefonía móvil en
Venezuela alcanzó el 100,13% en el II trimestre del 2009 y ha sido de 81% en
América latina; lo que evidencia que este medio puede ser muy efectivo a la
hora de difundir un mensaje a una gran cantidad de personas.
• Es personalizado:
Se pueden enviar comunicaciones que contengan los
datos personales de los remitente y que puedan contribuir a que haya una mayor
identificación con el mensaje.
• Es instantáneo:
La tecnología móvil brinda la oportunidad a las
organizaciones de comunicarse de una manera muy rápida y casi inmediata; con la
finalidad de que las empresas puedan ser cada vez más competitivas.
• Es directo:
El envío de campañas de mercadeo a
través de la mensajería instantánea y las llamadas a dispositivos móviles,
permiten llegar al público objetivo o clave; el cual realmente está interesado
en adquirir un producto, bien o servicio.
• Es segmentado:
Los receptores de los mensajes pueden clasificarse
según determinados criterios. Como por ejemplo: sexo, edad, grado de
instrucción, lugar de procedencia, fecha de nacimiento, número de cédula,
etc...; con el objeto de poder diseñar diferentes comunicaciones e implementar
estrategias de acuerdo a los grupos con necesidades comunes.
• Es interactivo:
Por medio de los SMS, se pueden predecir las acciones
que realizarán las personas en reacción a un estímulo determinado. Según los
estudios de mercado y de hábitos de consumo se pueden establecer diálogos con
el usuario que se retroalimenten de forma bidireccional.
• Es medible:
La utilización de medios móviles permite evaluar la
efectividad y controlar el desempeño de la campaña en tiempo real; para poder
acelerar la toma de decisiones o el cambio de las estrategias, de ser
necesario.
• Es viral:
El mensaje puede quedar grabado en el buzón de los
teléfonos celulares de los receptores; lo cual es muy beneficioso porque el
contenido puede ser reenviado a otras personas, conformando así, redes de
contactos que amplíen su difusión.
• Es accesible:
Las personas utilizan los dispositivos móviles para
estar comunicados en todo momento y desde cualquier lugar.
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