Son las tecnologías de la Información y
Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e
informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información
representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y
canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones
educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales
de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y
distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC´s EN EL AMBITO EDUCATIVO
APRENDIZAJE
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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• Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que
proporcionan las TIC’s facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de
actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
• Alto grado de
interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten
obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a
su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos
tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
• Alfabetización tecnológica
(digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas
algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el
avance de las tecnologías, sobre todo la referente al uso del computador.
Por suerte cada vez es
menor ese grupo y tienden a desaparecer.
Dada las necesidades de
nuestro mundo
moderno, hasta para pagar
los servicios
(Electricidad, teléfono, etc.)
se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la
excepción.
Profesor y estudiante
sienten la necesidad de
actualizar sus
conocimientos y muy
particularmente en lo
referente a la
tecnología digital,
formatos de audio y video,
edición y montaje, etc.
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• Dado que el aprendizaje
cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa
puede influir en el aprendizaje efectivo.
• Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a
quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente
el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
• El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que
hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita
actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares
seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.
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PROFESORES
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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• Alto grado de interdisciplinariedad. Hoy
día, el docente tiene que
saber un poco de
cada cosa, desde el punto
de vista
instrumental y
operacional (conexión de equipos de audio, video, etc.) manejo y actualización
de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. El docente podrá
interactuar con otros profesionales para refinar detalles.
• Iniciativa y creatividad. Dado que el docente viene
trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo
demanda mucha iniciativa y creatividad.
No hay nada escrito…, la
educación del futuro se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto
con nuestros alumnos, de ser los actores y de escribir la historia.
• Aprovechamiento de recursos.
Hay
fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el
aula.
Muchas veces con la
proyección de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser
suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede
reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos
momentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser
almacenados en un CD o pen drive y pueden ser transferidos vía web a cualquier
lugar donde la tecnología lo permita.
• Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende con
sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la cooperación y trabajo
en equipo.
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• Es necesaria la
capacitación continua de los docentes por lo que tiene que invertir recursos
(tiempo y dinero) en ello.
• Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo
por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando de esta manera
compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.
• Hay situaciones muy particulares donde una animación, video o
presentación nunca pueden superar al mundo
real por lo que es necesario la experimentación que solo se logra en un laboratorio o
aula de clases bien equipada.
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ESTUDIANTES
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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• Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede
acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas
y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y
profesor desde la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de salas de
chat y foros de discusión. El profesor puede publicar notas, anotaciones,
asignaciones y cualquier información que considere relevante, desde la comodidad
de su casa u oficina y de manera casi instantánea por medio de su blog o
página web. En caso de no disponer de tiempo o equipo instrumental adecuado,
el profesor puede mostrar el fenómeno en estudio empleando alguna simulación
disponible.
• Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden
con su profesor y los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación
y trabajo en equipo.
• Motivación e interés. Los chicos hoy día poseen
destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma
muy natural, aceptan y adoptan el uso del computador en sus actividades de
aprendizaje; prefieren la proyección de un video ante la lectura de un libro.
Los chicos confiesan estar muy motivados porque tienen acceso a un gran
volumen de información actualizada.
Por otro lado, el
profesor se siente comprometido con su actividad docente por lo que se hace imperativo
la actualización de su conocimiento, sobre todo cuando se contagia del
entusiasmo de sus estudiantes.
• Desarrollo de habilidades en
la búsqueda de la información. Hasta hacen apenas unas décadas, toda una tarde de
consulta en la biblioteca, no era suficiente para encontrar la información
buscada. Hoy día basta con pocos minutos para saturarnos de información muchas
de ellas inútiles o repetidas.
Es necesario desarrollar
habilidades para seleccionar adecuadamente la información útil y filtrar lo
inútil para quedarnos con una cantidad de información que podamos procesar.
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• Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el
estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde
provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.
• Si los compañeros son “flojos”, puede que el aprendizaje
cooperativo no se consolide.
• El interés al estudio pueda que sea sustituido por la
curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como
diversión, música, videos, etc.
• Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los
chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y
pegar” información sin procesarla.
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